viernes, 29 de junio de 2007

ARTICULO

La humildad: el eslabón perdido de las relaciones públicas


Por: Natalia Martín / http://www.rrppnet.com.ar/

Qué valores deberían guiar los objetivos de un Relacionista Público? ¿Qué actitudes adoptar en el trato con los distintos sectores?.
Humildad no es sinónimo de desvalorización, leí una vez. Y desde la frase comencé a pensar en este artículo, y reconstruir en mi pensamiento el perfil ideal que creo debería tener un Relacionista Público. Un planteo que hago porque la humildad y el sentido a veces parecen ausentes en el rol que nos toca compartir.
En el día a día uno ve a todo tipo de profesionales, se ve a los sinceros y honestos, a los apasionados y luchadores y a los que están ahí sin saber muy bien por que y para que, y desde ese lugar que quizás ni ellos eligieron se olvidan de uno de los valores más importantes en nuestra profesión: la humildad.
Ante tal circunstancia, quizá el objetivo más interesante que persigo en este artículo sea la reivindicación de la sencillez en las relaciones con los distintos públicos, la humildad como valor para llegar a la razón o sentimientos de ese otro con el que tenemos que lograr una comunión, si es que así entendemos la comunicación.
Se sabe que una palabra dicha con humildad tiene el significado de mil palabras agradables, entonces ¿porque fracasaran algunos programas de relaciones públicas o de comunicación? Si Oscar Wilde viviera seguramente respondería “ser natural es la más difícil de las poses”.
Entiendo que no hay comunicación posible sin comprender al otro primero, para ello antes es preciso descubrir las necesidades latentes para poder responder y cooperar desde ese lugar de conocimiento, desde ese estilo que predispone a uno a hacer lo que es bueno aquí y ahora, sin perder de vista el objetivo final “comprendernos”.
No ponerse en el lugar del otro, ni reparar en escuchar los reclamos porque no se considera importante lo que el otro tiene para decir son las llamativas similitudes que comparten los programas de Relaciones Públicas o Comunicación mal gestionados donde el eslabón no pudo ser encontrado y la audiencia tampoco.
En reiteradas ocasiones escucho que los políticos están alejados del pueblo, que sus discursos ya no seducen y que sus acciones carecen de credibilidad. Y si pienso en las empresas me doy cuenta que conocer al cliente, descubrir quién es que esta detrás de la estadística es un asunto importante pero no urgente, de modo que lo urgente siempre posterga lo importante y se pierde entonces el sentido de esos programas, un sentido que a veces parece olvidado por la falta misma del valor que se le atribuye.
La mayoría de las empresas que nunca desarrollaron un programa de Relaciones Públicas o fracasaron en la implementación parecen haber olvidado el impacto que la comunicación tiene en sus audiencias y la necesidad que poseen los individuos de informarse, entender y comunicarse; por tanto, no se trata simplemente de implementar una nueva forma de manejar y observar la comunicación, sino de promover de manera eficaz las relaciones, pieza fundamental del concepto que encierra la palabra Relaciones Públicas.
Entonces, comprender la importancia del rol del Relacionista Público, es entender la dinámica de las comunicaciones ya que comunicar significa poner en común a dos o más personas en cuanto a una misma situación. Y la reflexión me hace pensar ¿Se podrá entonces poner en común y estar a la par del otro desde algún lugar que no sea la humildad?
Encontremos las alternativas que nos alejen del desastre, busquemos profesionales humildes y capaces para implementar los programas de Comunicación y Relaciones Públicas. Encontremos el eslabón perdido y entonces si COMUNIQUEMOS.

EVENTOS

FOREVER PRESENTE EN MR PANAMA 2007
Imagenes de la final de Mr. Panamá, realizado el pasado mes de mayo, donde forever fue patrocinador de los bañadores por segundo año.








Directivos de forever Costa Rica de visita en Panamá

En la foto encontramos a Richard Richardson, Forever CR; Serafín Rodríguez, Coordinador de RR.PP y Publicidad; Ezrhy Santamaría, Gerente de Ezrhy Inversiones y Mario Vargas, Gerente de forever Costa Rica.

En días pasados estuvieron de visita en Panamá directivos de la marca forever de Costa Rica, en el marco de la labor de gestión de patrocinio que realiza la compañía para la promoción de la marca en nuestro país .








CREATIVIDAD

BUSES CREATIVOS
Los anuncios publicitarios en autobuses son súper creativos
En esta ocasión el arte y la publicidad se funden en un medio muy original: los autobuses. Estas son las imágenes.




QUE ES?

A continuacion sigmificados de comunicación, periodismo, publicidad y relaciones públicas
PERIODISMO
El periodismo o comunicación social es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos novedosos de interés individual. La base del periodismo es la noticia, pero comprende diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista periodística, el documental, la viñeta satírica o humorística y el artículo de opinión. La información puede recabarse y difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico (Véase también: prensa escrita), oral (periodismo radiofónico) audiovisual (televisión) y multimedia (Internet).
Wikipedia

COMUNICACION
La comunicación (del Lat. communicatio = participación, participado, acción de hacer conocer) es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.
Wikipedia



RELACIONES PUBLICAS
Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.
Lic. Natalia Martíni
rrppnet portal de rrpp.

PUBLICIDAD
La publicidad es una técnica del marketing mix cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados. La publicidad hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología.
La publicidad llega a su público objetivo a través de los medios de comunicación. Los medios de comunicación a cambio de una contraprestación previamente fijada (ya sea económica o no) ceden al anunciante o a la agencia unidades de tiempo o espacios disponibles y se comprometen a desarrollar la actividad técnica necesaria para lograr la difusión de la pieza publicitaria. La propaganda debe incluirse dentro de la actividad publicitaria. La diferencia de ésta con la publicidad convencional es que la propaganda se utiliza para difundir ideas políticas o religiosas.
Wikipedia

LIBROS DE COMUNICACION


Autor: Claude Hopkins

Así como la Biblia, escrita hace más de 20 siglos es el “Manual de Vida” de millones de cristianos en el mundo, el libro“Publicidad Científica” de Claude Hopkins (1923) es -ni más ni menos- que el “manual de trabajo” de cientos de miles de profesionales del marketing directo y la publicidad moderna. En publicidad científica Descubrirás cómo se establecen las leyes de la publicidad, Siendo que la publicidad ha alcanzado el estatus de ciencia, aprenderás cómo sacar máximo provecho de la misma. ¡Ya no estarás haciendo marketing “a ciegas”!.




Autor: Varios autores


Un puñado selecto de profesionales de las relaciones públicas, convocado por la Academia Nacional, redactó el libro que tiene usted en sus manos. El mejor tratado que sobre esta materia se ha escrito en México. No sólo los estudiantes de Ciencias de Comunicación, sino cualquier persona que posea una empresa, grande o pequeña, y que desee conocer a fondo la importancia de las relaciones públicas, encontrará en esta obra una guía eficaz. Las buenas relaciones públicas son fundamentales para la marcha exitosa de cualquier actividad, como la empresarial, y también la profesional y hasta la personal. EDAMEX se enorgullece de presentar al culto público de habla hispana esta obra trascendente.

EL OJO DE IBEROAMERICA


El Ojo de Ibero América, reconocido como uno de los festivales más dinámicos, continúa trabajando para premiar y reconocer el Desempeño y la Trayectoria de los mejores profesionales y empresas de la región y sus trabajos. Como todos los años el evento contribuirá a que Ibero América se consolide entre las potencias publicitarias del mundo, el X festival internacional del ojo de ibero América se realizara del 19 al 21 de noviembre del 2007 en el salón Pacífico del Hilton Buenos Aires, Puerto Madero.El Premio El Ojo de Ibero América tiene como objetivo reconocer y distinguir la trayectoria y las mejores piezas de los profesionales y empresas de la región que contribuyen con su trabajo sólido, constante e innovador al desarrollo de la publicidad de su país y de la región, posicionando así a Ibero América entre las potencias publicitarias del mundo.El Ojo de Ibero América premia el trabajo y la trayectoria de los siguientes países: Argentina, Brasil, Centroamérica y Caribe (Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Republica Dominicana), Chile, Colombia, España, Estados Unidos (Hispano), México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Región Sur (Bolivia, Ecuador, Paraguay), Uruguay y Venezuela; en el período comprendido entre el 1º de enero de 2006 y el 31 de agosto de 2007.

Cierre de Inscripción: 31 de Julio
Organiza LatinSpotsInformes e Inscripción:info@elojodeiberoamerica.comT: (5411) 4576-5335 F: (5411) 4576-5330Copyright © 1998-2006 http://www.latinspots.com/Powered by http://www.virtuacom.com.ar/

RRPP Panamá / Lic. Serafin Adrían Rodriguez






RRPP Panamá es un blog temático destinado a la información de todo lo relacionado con la comunicación y las Relaciones publicas nacional e internacional, es un medió pensado y diseñado para todos aquellos que son profesionales, estudiantes o publico interesado en el mundo de la comunicación.
Lic. Serafín Adrían Rodríguez Zeballos
RRPP y Publicista
contactanos: