jueves, 26 de julio de 2007

15 AÑOS EN LA TV

A través de este medio queremos hacerle llegar nuestras felicitaciones a FETV Canal 5 por sus 15 años de éxito educando y entreteniendo al público panameño, de parte del equipo de RR.PP Panamá muchas felicidades

LOS BLOGS EN LAS RELACIONES PUBLICAS


Según datos arrojados por el más reciente estudio de la European Public Relations Education & Research Association, durante el 2006 los profesionales de la comunicación corporativa consideraron a los blogs como importantes fuentes de opinión sobre las marcas que gestionan. El incremento sobre la preferencia de los comunicadores en cuanto a los blogs ha pasado del 3% en 2005 al 20% en 2006. Sin embargo, no sólo los publirelacionistas consideran ya a los blogs como una fuente alterna para medir la percepción del target, sino que los propios medios de comunicación europeos y norteamericanos, están adoptando esta funcionalidad, permitiendo a sus propios lectores ser partícipes de la gestión de sus contenidos. Dentro del estudio realizado por EUPRERA se destaca el RSS como principal herramienta de actualización sobre el contenido que ofrecen los bloggers, por lo que el 43% de los encuestados considera importante establecer una relación semejante a la que mantienen con los periodistas con los autores de los blogs.

Por: Teresa Acero.

sábado, 21 de julio de 2007

AGENCIAS DE RRPP Y COMUNICACION EN PANAMA PARTE I

Hoy te ofrecemos informacion de las agencias de Relaciones Públicas y Comunicación en nuestro país y su labor en este campo



Más allá de la publicidad. RUA Porter Novelli, es una empresa que tiene como objeto básico influenciar el conocimiento y la percepción de un producto o servicio, o la posición de una empresa o institución entre diversos públicos. Para ello, desarrolla un estilo objetivo de comunicación, basado en una sólida planificación estratégica.
Los proyectos que ejecutan RUA Porter Novelli tienden a construir y sostener la imagen de un producto, marca, servicio, empresa o institución o a corregir distorsiones en la imagen existente. Nuestras campañas son preparadas por expertos en comunicación social, marketing, y publicidad.
En síntesis, “RUA Porter Novelli” es una empresa estructurada para brindarle un servicio completo en el área de las relaciones públicas, conjugando un amplio del mercadeo con el estricto dominio de técnicas y procedimientos que permitan desarrollar un trabajo profesional de primerísimo calidad.


Llorente & Cuenca es la primera Consultoría de Comunicación de España y América Latina. Fundada por Olga Cuenca y Jose Antonio Llorente con el objetivo de contribuir a los resultados para el negocio de nuestros clientes, mediante el mejor asesoramiento y ejecución de activades de comunicación. Cuenta con más de 300 profesionales en 8 oficinas propias en Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Lima, Madrid, México D.F., Panamá y Quito. Y Compañías afiliadas en Brasilia, Caracas, Guatemala, La Paz, Managua, Montevideo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Santo Domingo y Sao Paulo.

Somos una agencia boutique que presta servicios integrales de comunicación, de una manera eficiente, personalizada y creativa.
Contamos con una red de profesionales y empresas aliadas, lo que permite que nuestros clientes encuentren en un sólo lugar soluciones integrales a sus necesidades de comunicación.
Nuestra red de servicios permite crear estrategias y mensajes concretos que aunados a una excelente relación con los medios de comunicación, apuntan directo al público objetivo de nuestros clientes, garantizando así la consecución de las metas fijadas.

PACKAGING







En estos anuncios encontramos diseños de los empaques que revolucionan el mercado y los vemos de toda clase, de verdad que son bien creativos





martes, 17 de julio de 2007

LA OPCION DE LAS MAÑANAS

Foto de:www.telemetro.com
Por: Serafín Rodríguez
Que bueno que ya llego una nueva opción en la pantalla chica, que llena ese vació que existía en la televisión en las mañanas, es el programa “Tu mañana” de Telemetro, el cual es destinado para toda la familia y contiene segmentos muy variados que de verdad mantiene pegado a cualquiera de la pantalla, esta revista matutina cuenta con unos grandes presentadores Karen Chalmers, Jorge Ortega y Alex Medela y los podemos ver de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. completamente en vivo, en lo personal felicidades a todo el equipo por un trabajo que es bien hecho, así es el nuevo programa “tu mañana” la mejor compañía que tendrás en tu día.

CONOCE TUS MEDIOS







Por Raúl Altamar Arias
Publicado en Revista Blank Panamá
junio-julio 2006

En la era de la información, es sorprendente la falta de cultura mediática que existe en la población, sobre todo en un país tan pequeño y lleno de facilidades como el nuestro. Lo lamentable de esto es que muchas personas y grupos de interés pierden la oportunidad de usar a los diferentes medios para lograr un sin fin de objetivos que pueden serle de beneficio en algún momento dado.

Los medios de comunicación, como su nombre lo dice, constituyen canales para transmitir mensajes, un simple medio para comunicar algo. El contar con una cultura mediática no significa solamente saber qué revistas hay en circulación o cual es el programa con más ratings, sino mas bien conocer su estilo, tendencia y apertura al público, algo sencillo que se logra con una observación más detallada, un email o una llamada telefónica de contacto. El punto que muchas veces nos elude es que los medios existen para cumplir una función social, y aunque los comunicadores no seamos funcionarios del gobierno y recibamos nuestras ganancias de la publicidad, nuestro principal cliente es el público.

Algunas empresas de la comunicación ya han tomado la ventaja con respecto a esto. Por ejemplo, hoy son más populares los programas de debate como los de Álvaro Alvarado y Julio Miller en RPC y RCM respectivamente, llevando a la televisión el espacio para la opinión pública, una práctica que en la radio ya está muy bien establecida desde hace años. En este aspecto, se le debe dar crédito a Don Plín y su Cañonero por ser pioneros, así como a la cadena KW Continente y Mayín Correa. En la actualidad, casi todos los periódicos aceptan artículos de lectores (siempre y cuando estén bien escritos y toquen un tema de interés); La Prensa tiene su Defensor del Lector, una persona que recopila todas las quejas, correcciones y comentarios del público para posteriormente publicarlas en una página semanal; además, algunos diarios hasta publican los emails de sus periodistas para un contacto más directo. Con las revistas, muchas publican cartas de lectores, y cualquier editor es todo oídos a la hora de escuchar ideas para temas de artículos. En la tele también se han establecido los programas de revista de corte amarillista que hacen muchas denuncias sociales, que independientemente de su estilo, cumplen con llamar la atención a un hecho específico en cualquier lugar del país a un público masivo.

Conocer el lado pragmático de los medios es algo que se puede comenzar a enseñar desde la escuela. Existen programas en algunos países donde desde segundo ciclo de secundaria se incluyen cursos de “media literacy”, concepto que se podría traducir como alfabetización mediática, para que desde temprano los jóvenes conozcan la forma como funcionan los medios de comunicación y de qué manera influyen en sus vidas. Duele admitir, pero dentro de mi experiencia como estudiante universitario de comunicación social, era sorprendente ver el desinterés y la ignorancia por parte de la mayoría de los compañeros acerca de los medios en los cuales esperaban laborar al final de la carrera; esto es algo que se ha acentuado recientemente según lo que he podido notar en los chicos de hoy, y es algo que no debería existir específicamente en los futuros comunicadores, ni se diga de los estudiantes de mercadeo, publicidad o derecho.

Un medio que ha cerrado esta brecha generacional y comunicativa son las páginas web de eventos locales, las que además de servir de estudio sociológico para mostrar los hábitos y costumbres del panameño contemporáneo, a través de sus fotos de los eventos sociales más importantes del momento, también permiten el desarrollo de un tema a través de foros de opinión, sea un concurso de belleza o un hecho de actualidad. Mucha gente opina idioteces, es cierto, pero otras personas sorprenden por su profundidad y análisis.

Trabajando en una revista asociada a la cultura urbana y el entretenimiento, las personas piensan que estoy “en todas” y que me la paso de evento en evento. Esto es en parte cierto, pero lo que digo a los que piensan que me la paso rumbeando es que gran parte de este trabajo recae en las relaciones públicas que se llevan a cabo en estas actividades, o la información a la cual me expongo al asistir. A sorpresa de muchos, muchos medios no son invitada a algunos eventos, sean comerciales o sociales, que podrían estar ligados directamente a nuestros lectores y que nos interesaría publicar. Y no digo esto en son reproche, sino como una observación, ya que sea por omisión, ignorancia o simplemente descuido, esto se traduce en un desperdicio de espacio mediático; los departamentos de mercadeo o relaciones públicas deben cumplir con poner a disposición su mensaje al medio adecuado, y dar seguimiento a su manejo.

También están las personalidades que no reconocen el valor de contar con el interés explícito de un medio por dar a conocer su mensaje, y así tenemos casos de personas que no desean dar entrevistas o dificultan el acceso a la información que manejan, y otras que insisten en ser entrevistadas en búsqueda de más atención de la que en realidad necesitan. Estas personas quizás no han analizado bien el entorno comunicacional , y de la misma forma que los “analfabetas mediáticos”, pierden la oportunidad de aprovecharlos a cabalidad. No seas uno de ellos y conoce tus medios.

lunes, 16 de julio de 2007

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)







Responsabilidad social se extiende a exportadores
Por: Rafael E. Berrocal

Los exportadores encaran un nuevo desafío en la búsqueda y conquista de mercados en el exterior, principalmente en Europa y Estados Unidos.
A partir de 2008, la responsabilidad social empresarial (RSE) dejará de ser solamente un tema cuasi filantrópico para convertirse en una regla real de juego y requisito indispensable para que las compañías puedan competir en los mercados internacionales.
Los países desarrollados ya han empezado a aplicar aisladamente algunas normas ligadas a la RSE, como es el caso de las condiciones Eurepgap –reglas de buenas prácticas agrícolas de comercializadores y cadenas de supermercados europeos– y la ley antibioterrorismo de Estados Unidos.
Pero no será hasta dentro de tres años cuando entre en vigencia la norma ISO 26000 de RSE, que establecerá las normas sociales que las empresas deberán cumplir a nivel mundial de forma obligatoria.
Reglas del futuro
En Panamá son pocas las empresas que han tomado el tema de RSE en serio, y muy probablemente tendrán problemas cuando los mercados empiecen a exigir con mayor rigor la aplicación de estas normas.
Las empresas exportadoras ya no solo tendrán que demostrar que son competitivas a través de un informe financiero, sino que deberán hacerlo también mediante un informe de balance social, dijo la directora de Servicios al Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, Lourdes Pérez, quien ha iniciado una campaña de concienciación del tema entre los gremios productivos del país.
Claramente, RSE se está convirtiendo en las nuevas reglas del juego. En un futuro cercano el mercado rechazará los productos y servicios de empresas que no apliquen la responsabilidad social dentro de sus procesos.
"Tenemos que participar en esto; si no lo hacemos, nos quedamos atrás y nunca vamos a salir del nivel donde estamos", comentó el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Gabriel Diez.
Las prácticas de RSE se clasifican en internas y externas. Las internas son aquellas que atañen a las obligaciones económicas, legales, éticas y laborales dentro de la empresa.
Las normas externas son las que una empresa asume para mantenerse activamente involucrada en mejorar la comunidad y el entorno en el que se desenvuelve, a través de programas de mercadeo responsable, medio ambiente y desarrollo comunitario.

Fuente:EPASA

viernes, 6 de julio de 2007

TELEVISA





por: Serafín A. Rodríguez


Conozcamos un poco a una de las mas grandes cadenas televisivas de Latinoamérica
Televisa (cuyo nombre oficial es Grupo Televisa, S.A.B de C.V.), es una empresa multimedios mexicana. Actualmente es la compañía productora de medios en español más grande del mundo. Tiene presencia en México, América Latina, Estados Unidos, Europa y parte de África. Es la principal cadena productora y exportadora de programas a países de Sudamérica, Asia, África y recientemente Australia. Televisa ha fortalecido su presencia en Colombia, a través de la venta de sus telenovelas a RCN y la reciente alianza con RTI, Caracol TV y Telemundo.
Las producciones en telenovelas, chismes en espectáculos y fútbol son los que más ingresos le han generado a la empresa producto de enfocarse a la base de la pirámide mexicana (clases de bajo nivel socio económico y nivel educativo). En México solo el 7.3% tiene televisión pagada (a comparación de un 76% de Canadá por ejemplo) y el 92.7% restante de la población solo puede ver televisión abierta donde TV Azteca y Televisa mantienen un dúopolio.

FESTIVAL CARIBE 2007


El Festival Internacional de Publicidad Caribe se realizó del 1 al 3 de marzo, pero hoy les presentamos todo sobre este festival de publicidad que se efectúa todos los años en Panamá, organizado por el circulo de creativos.

esta información es extraída de su sitio oficial en Internet: http://www.festivalcaribe.com/

Más que un concurso internacional de publicidad en el que participan agencias de publicidad, anunciantes, productoras o independientes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos (para Latinoamérica y el mercado hispano); el XIV Festival Internacional de Publicidad, Caribe 2007 consiste en un ciclo de invaluables conferencias dictadas por profesionales mundialmente reconocidos, que nos brindarán valiosas experiencias y su visión de la publicidad, así como de las nuevas tendencias de la industria a nivel mundial.
Caribe 2007 es además un escenario ideal para interactuar con estas personalidades, anunciantes, directores de mercadeo, gerentes de agencias, ejecutivos de cuentas, directores de medios, creativos, realizadores, representantes de los diferentes medios de comunicación, todos reunidos en torno a una meta común: usar la creatividad en todas las áreas del negocio como herramienta fundamental para el incremento de las ventas. Como una novedad, nuestra exclusiva área de exposición comercial, Expo Caribe 2007, se constituye en la vitrina comercial donde los expositores presentan lo más avanzado en tecnología, productos y servicios para beneficio de la industria publicitaria, a través de exhibición comercial en stands.
CARIBE nace en 1992 con el propósito de promover, de manera eficaz, la superación del nivel creativo de Panamá y de los países de la región, con la participación activa de todas las áreas del negocio publicitario.
¿Qué es Caribe?
Una dinámica fuente de actualización que consta de dos partes.
El Concurso:Compiten piezas publicitarias de TV, Gráfica, Publicidad Exterior, Medios Alternos (BTL), Publicidad Interactiva (Cyber) y Radio de México, Centroamérica, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y USA Hispano. Para garantizar la transparencia de Caribe, sus jurados no pertenecen a países participantes y deben tener reconocimiento internacional.Las Conferencias:Luego de su evaluación, los jurados de Caribe se unen a otro grupo de profesionales y ofrecen su visión de la Publicidad en un ciclo de conferencias de 2 días.
Prestigio Internacional:La mayoría de los conferencistas de Caribe han sido jurado en los más importantes festivales o han recibido múltiples premios en éstos. Hablamos de personalidades como Leandro Raposo, Gabriel Dreyfus, Hernán Ponce, Fernando Vega Olmos, Juan Cravero y Rodrigo Figueroa Reyes de Argentina; Stein Leikanger de Noruega; Hernán Antillo, Jaime Atria y Jorge Leiva de Chile; Marçal Moliné, Ricard Gressa, José Luis Esteo, Fernando Herrero, Antonio Montero y Rafael Antón de España, así como oradores como Carlos Mouzo, Inés Vogeler y Raúl López Rossi de Leo Burnett Worldwide USA, Keith Reinhard y James Best de DDB Worldwide, John Keck de FCB USA y de agencias brasileñas de la talla de DM9, W/Brasil, y Lintas.
Fuente: http://www.festivalcaribe.com/

martes, 3 de julio de 2007

LA CONFIARP

Conozcamos un poco de La Confederación Interamericana de Relaciones Públicas.
• MISIÓN
La Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP) es una entidad sin fines de lucro que agrupa a las organizaciones profesionales integradas por quienes ejercen las Relaciones Públicas en los países de América, así como también a instituciones y profesionales que adhieran a sus objetivos, fines y proyectos; con el propósito de propiciar la formación universitaria del Relacionista y contribuir a la regulación del ejercicio profesional de las Relaciones Públicas en organizaciones públicas y privadas de todos los países latinoamericanos y del Caribe.
• ORIGEN
Fue creada el 26 de septiembre de 1960 en la Ciudad de México como Federación Interamericana de Relaciones Públicas, y desde 1985, debido a su auge y crecimiento, se decidió convertirla en Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP).
• ORGANISMO ASESOR NO GUBERNAMENTAL DE ONU, OEA Y ALADI
Es un organismo asesor no gubernamental de la ONU desde 1967, de la OEA desde 1977 y de ALADI desde 1982. Actualmente tiene en proyecto ser órgano de consulta de MERCOSUR e iniciar conversaciones en el mismo sentido con la Comunidad Andina de Naciones. .
• OBJETIVOS
• Intercambio de ideas, investigaciones y experiencias docentes y empresariales en Relaciones Públicas y disciplinas afines.
• Aplicación correcta del concepto de Relaciones Públicas y ejercicio del relacionismo en las organizaciones públicas y privadas con base en la legislación correspondiente.
• Promoción del desarrollo cultural y socio-económico en la región con sentido de equidad, convivencia y productividad.
• Formación del relacionista para que actúe con conocimiento actualizado y sentido ético.
• Apoyo a las Asociaciones, Colegios, Instituciones, Universidades, Empresas y Gobiernos en la aplicación de Relaciones Públicas y divulgación, mediante publicaciones, medios masivos y electrónicos, de nuevas teorías, prácticas empresariales y avances en el mundo de esta área del conocimiento.
• ¿QUÉ OFRECE CONFIARP?
• La posibilidad de integrar a todos los Relacionistas del Continente y a las instituciones y empresas, como miembros titulares, adherentes, institucionales u observadores, según sea el caso.
• Servicios de asesoría a las organizaciones en el ámbito de la planificación, organización, administración y liderazgo en Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional, Relaciones Interinstitucionales y Asuntos Públicos.
• Apoyo institucional en los países de América Latina y el Caribe a través de Foros, Conferencias, Cursos y Talleres.
• Contribución a los programas de enseñanza en el nivel de Postgrados mediante el Centro Interamericano de Estudios Superiores de Relaciones Públicas y Opinión Pública (CIESURP).
• Información oportuna a través de boletines, publicaciones especializadas, por medios impresos y electrónicos.
• Encuentro entre Gerentes, Profesores e Investigadores de Relaciones Públicas, Comunicación Administrativa, Mercadeo, Publicidad y Periodismo para analizar perfiles y propiciar el avance teórico y práctico de estas disciplinas.
• Apoyo a todo movimiento a favor de las Relaciones Públicas y, especialmente, a favor de la armonía y convivencia productiva y con sentido social que se genere en la región.
• PAÍSES AFILIADOS A CONFIARP
CONFIARP cuenta con países afiliados: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua,Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Hay además, 3 países con posibilidad de reingreso como titulares o como observadores.
• CONVENIOS CON ORGANISMOS AFINES
• Internacional Public Relations Asociation (IPRA)
• Centro Europeo de Relaciones Públicas (CERP)
• Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP).
www.confiarp.org.ve/confiarp.php