domingo, 28 de octubre de 2007

HISTORIA DE LAS RELACIONES PUBLICAS


Relaciones Públicas: se trata de la filosofía de organización que se traduce en una serie de acciones de comunicación, generalmente de carácter informativo, cuyo objetivo general es crear o modificar actitudes, creencias o conductas del público objetivo. Un público objetivo que puede ser físico (una persona) o jurídico (una empresa). Modelo Histórico en las Relaciones Públicas. Comunicación corporativa es el conjunto de actividades (entre ellas la publicidad) que se combinan entre sí con el único fin de proyectar hacia dentro y hacia fuera la imagen de la empresa, por lo que habrá comunicación interna y externa. La propia institución será la encargada de transmitir los mensajes. El corporativismo surge en la Edad Media y su forma de comunicación era la marca heráldica, cuyo objetivo era proteger los territorios productivos y mercantiles para conseguir así que otras agrupaciones no lo invadiesen. Era una forma de evitar la competencia y autodefenderse. La marca heráldica sería asimilada por el grupo artesanal y sería la primera garantía de origen que tendrían los productos, ya que el consumidor, desde el momento en que pudiera identificar el producto con el fabricante, podría reclamar. A la marca heráldica se le sumaría además el control estatal. Aunque aún no se puede hablar de marca como tal, por no estar registrada. En el siglo XVII se proclama la libertad de comercio y la industria se encuentra en los albores de la I Revolución. Desaparecen las corporaciones y los gremios provocando la desaparición de las marcas distintivas y las obligatorias. La libertad de comercio trae consigo la marca individual, que al no estar aún registrada, produce abusos e imitaciones y hace que los comerciantes exijan la propiedad industrial y las patentes de explotación. El fin de estas exigencias era proteger al empresario y a su producto. La marca se convierte en un elemento estratégico que tendrá cada vez mayor importancia según vaya aumentando la competencia. Esta marca traerá consigo un nuevo concepto: la imagen de marca. En el siglo XIX, la marca comercial e industrial estará compuesta por imágenes y textos, ilustraciones y elementos retóricos o también escenas representativas de una determinada acción. Esto será el elemento identificador o marca.

si quiere mas de este articulo : rrppnet

DIA DEL RELACIONISTA PUBLICO



Hoy 28 de Octubre se celebra el día nacional del relacionista público, por tal motivo queremos hacerle llegar una cordial felicitación a todos los profesionales que se destacan en esta área de la comunicación, muchos éxitos.

sábado, 27 de octubre de 2007

DISEÑO GRAFICO EN ACCION

El diseño gráfico hoy por hoy es la mayor herramienta en la publicidad es la que le brinda ese toque tan personal a un trabajo de diseño, entre mas creativo es, mas atención obtiene de ese publico, y hoy te ofrecemos una selección de los mejores trabajos.

SEMANA DE LA COMUNICACION EN LA FACULTAD DE COMUNICACION SOCIAL

En la “V Semana de la Comunicación”, organizada por la Escuela de Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, fue la que extendió la invitación al proyecto de Agentes de la Paz para que fuera presentado a todo el estudiantado asistente a estos eventos. Desde las 8:30 a.m. los voluntarios de AMISRAEL estuvieron presentes en las instalaciones de la facultad de comunicación social, preparando el ambiente para una larga jornada de presentación de la campaña Agentes de la Paz a los asistentes a esta “V Semana de la Comunicación”.
Pancartas alusivas a la paz con mensajes: “Panamá dice Sí a la Paz”, “Todos Unidos contra el terrorismo”, “Yo Soy un Agente de la Paz, ¿y Tú?”, Cartillas de los Agentes de la Paz, Videos informativos de cómo la campaña ha recorrido todo el mundo y mucho ánimo por parte de los voluntarios, fueron los componentes que se necesitaron para crear un ambiente de Paz y así poder inscribir a muchos nuevos agentes comprometidos a llevar este mensaje a todo el país. Estudiantes de las distintas escuelas de la Facultad de Comunicación y de otras Facultades, Profesores, Administrativos y Público en general, visitaron en ese día el stand de los Agentes de la Paz. En un trabajo en conjunto con los estudiantes de la Escuela de Relaciones Públicas y los voluntarios de AMISRAEL, se contabilizo la inscripción de 115 nuevos agentes de la paz que se comprometen con el ideal de esta campaña, que es llevar este mensaje de paz a todos los
lugares.

domingo, 21 de octubre de 2007

PANAMA MOTOR SHOW 2007

La atracción que se siente al contemplar un automóvil nuevo es solo, tal vez, comparable con lo que siente un niño por un juguete nuevo. El magnetismo es tal que las exhibiciones automovilísticas aglutinan miles de personas, tal como la inauguración del Panamá Motor Show, la feria automotriz que se celebra cada año, organizada por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).
LAS EMPRESAS automotrices esperan vender más de 3 mil autos en la feria Panamá Motor Show 2007, que el pasado viernes 12 de Octubre, abrió sus puertas en el Centro de Convenciones Atlapa. Mas información

domingo, 14 de octubre de 2007

LA PUBLICIDAD EN LA MARCA DIESEL

Diesel es una marca de ropa y accesorios conocida mundialmente. Principalmente diseña pantalones vaqueros y ropa casual. La ropa Diesel tiene la característica de parecer usada, con agujeros, rotos y jeans prelavados.
Diesel fue fundada en el año 1978 por el diseñador de moda Renzo Rosso en Molvena, Italia.
Diesel tiene cerca de 1.200 tiendas abiertas en todo el mundo. La conocida marca ha logrado un gran éxito y se estima que sus ventas anuales ascienden a $680 millones.
El éxito de Diesel se debe a la buena calidad de sus productos y sobre todo, a su estilo diferente y creativo con el que se identifican millones de jóvenes en todo el mundo.
Aparte de ropa y calzado para hombre, mujer y niños, Diesel incluye en sus colecciones gafas de sol, fragancias y relojes.
La compañía Diesel y su fundador Renzo Rosso, han recibido varios premios por sus productos y sus anuncios.
En 1996, Diesel fue elegida “Mejor compañía Italiana del año” y galardonada con el premio “Risultat” otorgado por el Instituto Bocconi en Milán.
La compañía Diesel es también conocida por sus originales campañas publicitarias.







PUBLICIDAD DE DIESEL Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL




Una controversial campaña está apareciendo en varios sitios y blogs de publicidad. Se trata del último desarrollo de la marca Diesel, que utiliza el fenómeno del calentamiento global, como pretexto para producir una serie de diseños.
En algunos de los sites se mencionó que esto debía ser un fake, sin embargo la campaña es real. Es innegable que se trata de un extraordinario trabajo de arte, no obstante, a pesar de que la publicidad de Diesel suele ser irreverente, en este caso raya en el absurdo social al presentar gráficos donde un fenómeno ambiental de consecuencias desastrosas para la humanidad, luce como un evento para el cual haya que estar preparados con la moda adecuada. Simplemente la idea parece disparatada y aberrante.
Al parecer, Diesel, a sabiendas de lo que su campaña podía generar, en su site abrió una sección sobre el tema con información sobre lo que se puede hacer en pro del medio ambiente; no obstante, no todo aquel que vea la campaña visitará el site ni sabrá de su existencia; de hecho, las imágenes están ya corriendo viralmente y no es precisamente por su invitación a tomar conciencia del desastre. El copy tampoco ayuda mucho: Global Warming Ready en vez de algo como Stop Global Warming.
Quizás a algunos jóvenes les parezca “cool” y en verdad la estrategia dé resultados mercantiles; no obstante, la pregunta es obligada: ¿Va esto acorde con el Pacto Mundial de la ONU?
Dicho pacto es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Los principios 7 a 9 leen así:
Principio SieteLas empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio OchoLas empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio NueveLas empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Publicidad genial no necesariamente significa Publicidad Funcional, mucho menos Publicidad Socialmente Responsable.

sábado, 6 de octubre de 2007

LIBRO DE RELACIONES PÚBLICAS : ESTRATÉGIAS Y TÁCTICAS



La octava edición de Relaciones públicas: estrategias y tácticas, está destinada a aquellos estudiantes que quieren comprender los conceptos básicos de unas relaciones públicas eficaces y cómo se pueden preparar para una práctica ética y profesional de las relaciones públicas en el dinámico mundo actual.La principal ventaja de esta edición, como en ediciones anteriores, es la sólida explicación de la teoría de las relaciones públicas y de cómo se aplican los principios básicos a situaciones ctuales del mundo real.Esta edición también respalda su bien merecida reputación de ser el libro de introducción a las relaciones públicas más exhaustivo al fusionar con éxito la teoría y la práctica en un formato que es claro y fácil de leer sin caer en la superficialidad. Su redacción y diseño logran acaparar el interés de los estudiantes y, al mismo tiempo, resulta atractivo para los profesores que quieren que estos comprendan profusamente las relaciones públicas como proceso estratégico de resolución de problemas que requiere la aplicación de principios clave.

Más razones para no perderse la décima edición de El Ojo de Iberoamérica



(26/09/07). El décimo aniversario de El Ojo de Iberoamérica será una fiesta para no perderse porque cada vez son más los referentes mundiales que se suman al evento como conferencistas y porque cada año, El Ojo crece en muestras, exposiciones, innovación y todas esas experiencias que sin dudas hay que vivirlas. Por todo eso, el 19, 20 y 21 de noviembre el Hilton Buenos Aires será el lugar indicado para el encuentro de la industria creativa internacional donde debatir, actualizarse y conocer todo lo que pasa en las comunicaciones, el marketing y el entretenimiento. Hasta el 5 de octubre se pueden adquirir entradas con el 40% de descuento y hasta el 19 con el 30%. Los cupos son limitados.

El concurso Nuevos Talentos te lleva directo a las agencias






Este año los organizadores de El Ojo de Iberoamérica establecieron dos temas en los que se podrán inscribir trabajos.
BRIEF 1: “Actuemos ya por un mundo sustentable para la humanidad”. Para este Brief El objetivo es que los participantes desarrollen una campaña, presenten ideas concretas, originales y precisas o propongan acciones innovadoras orientadas a difundir la importancia de un desarrollo sustentable para los países y su economía, con vistas a detener la destrucción del planeta y preservar el medioambiente para las futuras generaciones. Al mismo tiempo generar conciencia de la responsabilidad que atañe no solo a los países desarrollados sino a cada uno de nosotros como individuo y dar cuenta de que para revertir este fenómeno se requiere de acciones concretas y fundamentalmente del compromiso de todas las naciones y empresas pero también de cada uno de los habitantes del planeta.
Los ganadores del Brief “Actuemos Ya por un mundo sustentable para la humanidad” recibirán una Suscripción 2007 a la Video Revista LatinSpots y una entrada Full para la edición 2008 de El Ojo los cuales representan un valor de U$S 1500 en premios -los mismos no podrán ser canjeados por su valor en efectivo-. Además el trabajo ganador será publicado en la revista LatinSpots y en su página web.
La inscripción online finaliza el 22 de octubre.
En la ultima edición de la revista Revolutionart - "Planet Earth" se puede encontrar información para orientarse en la realización de las piezas y acciones publicitarias.
BRIEF 2: Concurso Especial Auspiciado por OpenAd.net “Campaña de Productos de Cuidado Personal”
Por tercer año consecutivo OpenAd.net se suma al concurso Nuevos Talentos con una nueva propuesta para todos los participantes. El Brief Creativo auspiciado por OpenAd.net está dirigido a crear una campaña para Productos de Cuidado Personal y está destinado a llevar a cabo un concurso de tipo genérico dirigido a la categoría integrada por: Champú, Champú anticaspa, Desodorantes, Gel, Colonia, Maquinillas y Lociones para el afeitado, Cosméticos, Dentífricos, Productos para el cuidado bucal, Cepillos de dientes, Pañales, Toallitas limpiadoras, Toallas femeninas, Compresas, Tampones.
La campaña no es para un cliente en particular. Esto supone que las ideas enviadas no deben haber sido previamente publicadas y deben carecer de marca comercial alguna.
En el Brief 2 del Concurso Especial auspiciado OpenAd.net podrán inscribir sus ideas todos los estudiantes y jóvenes profesionales que se hayan registrado previamente en el Concurso de Nuevos Talentos de Iberoamérica, a través de la página oficial del festival http://www.elojodeiberoamerica.com/inscripcion/index.php
Los trabajos para este, el brief se cargarán exclusivamente en OpenAd.net Los participantes de este concurso también tendrán la oportunidad de vender sus ideas a clientes. Todas las ideas -excepto los trabajos ganadores, que serán presentados en el festival y en la página web de OpenAd.net serán transferidas a la Galería de venta online de OpenAd.net, donde son puestas a la venta a los clientes.
La idea ganadora del Brief Concurso Especial auspiciado por OpenAd.net recibirá U$S 500, mientras que la segunda y tercera obtendrán U$S 300 y U$S 200 respectivamente. Las bases y especificaciones para participar en el Brief 2 - Concurso Especial auspiciado por OpenAd.net ya se encuentran disponibles en OpenAd.net para que los participantes puedan comenzar a trabajar en él.
IMPORTANTE: Para poder participar en el Brief 2 - Concurso Especial auspiciado por OpenAd.net “Campaña de Productos de Cuidado Personal” no habrá obligación de inscribir piezas en el Brief 1 - “Actuemos Ya por un mundo sustentable para la humanidad” del Concurso de Nuevos Talentos de El Ojo de Iberoamérica 2007, pero si será obligatorio que todos los participantes del Concurso Especial OpenAd.net hayan abonado la cuota de participación en el festival. Esto implica que hayan registrado y abonado la tarifa de inscripción de la categoría Nuevos Talentos del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica.
En ambos casos podrán participar menores de 30 años, en alguna de las siguientes categorías:
• Estudiante: Alumnos de las carreras de comunicación, publicidad, marketing, cine y creatividad.
• Joven Profesional: Profesionales que hayan trabajado o estén desempeñándose en la profesión. La inscripción de creativos debe realizarse en la página de El Ojo y luego deberán cargar los trabajos en www.OpenAd.net.
Para ambos Briefs la inscripción cierra el 22 de octubre. Para ampliar la información o realizar consultas http://www.elojodeiberoamerica.com/nuevostalentos@elojodeiberoamerimerica.com