miércoles, 30 de enero de 2008

Daniel Felici, nuevo socio de Llorente & Cuenca.






Buenos Aires, 29 de Enero de 2008 - Daniel Felici, director general de la oficina de Buenos Aires, ha sido nombrado nuevo socio de LLORENTE & CUENCA. Con su nombramiento, la compañía da un paso adelante en la implantación del modelo de partnership, que constituye uno de los principales ejes de su estrategia de crecimiento. Con Daniel Felici y a Arturo Pinedo, quien lidera la unidad de comunicación de crisis, reestructuraciones corporativas e insolvencias de las oficinas de Madrid desde 2005, ya son ocho los socios de LLORENTE & CUENCA que se unen a Olga Cuenca y José Antonio Llorente -socios fundadores y máximos ejecutivos de la compañía a nivel mundial-, a Alejandro Romero -CEO de Latinoamérica y director general de México- y Luisa García -CEO de Perú-, socios en 2003 y 2004 respectivamente, y a Juan Francisco Polo -COO y director general de España- y Enrique González -CFO-, socios desde 2007. Daniel Felici, argentino de 34 años, dirige la oficina de Buenos Aires desde 2005. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina (UCA), Master en Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés y Master en Estudios Políticos Comparados por la FIAPP (España). Felici es un destacado experto en comunicación institucional, asuntos públicos y programas de relaciones gubernamentales. Ha sido asesor de varios ministros del Gobierno Kirchner y de congresistas, empresas e instituciones en su área de especialización. Felici ha dirigido la Fundación Carolina en Argentina, consiguiendo que la institución haya sido reconocida como una de las fundaciones más prestigiosas e importantes del país. Para Olga Cuenca y José Antonio Llorente, socios fundadores de LLORENTE & CUENCA, “este modelo de partnership permite que nuestros profesionales puedan llegar a ser socios en función de su contribución a los resultados, el cumplimiento de los objetivos, el compromiso con la firma y su aportación de valor a la compañía con el objetivo fundamental de seguir enfocando a nuestra organización en la consecución de nuestra principal misión: obtener resultados para el negocio de nuestros clientes”.
Acerca de Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es ya la primera consultoría de comunicación en España y Latinoamérica. Cuenta con más de 300 profesionales en ocho oficinas propias en Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Lima, Madrid, México, Panamá y Quito y compañías afiliadas en Portugal, Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia y Uruguay. En los últimos tres años, ha duplicado el crecimiento del negocio gracias a la posibilidad de colaborar, tanto en España como en América Latina, con importantes compañías como Telefónica, Repsol YPF, Barclays, SABMiller, GSK, McKinsey o Microsoft, entre otras, pero también por haber podido contribuir en grandes operaciones corporativas y financieras, como la OPA de Gas Natural sobre Endesa y la posterior entrada de Enel, o la adquisición, fusión y salida a Bolsa de Martinsa-Fadesa. Su trabajo ha sido también reconocido con varios galardones nacionales e internacionales. En los últimos años, ha sido elegida “Mejor Agencia del Año” (2006 y 2007) gracias a las votaciones dirigidas por periodistas y directores de comunicación a PR Noticias, la publicación de referencia de nuestro sector. Estos premios se suman a los cuatro Gold SABRE otorgados en 2007 por la publicación anglosajona Holmes Report, en especial, el concedido a la mejor red mundial de Comunicación Financiera AMO, de la que Llorente & Cuenca forma parte.
María Soledad Rodríguez Koenig
Llorente & Cuenca

Cartoon Network distinguida con cuatro nuevos premios en Promax BDA 2007 Latinoamérica.



En el último mes la señal recibió más reconocimientos: en los Promax/BDA y en El Ojo de Iberoamérica. Además, el canal tiene un finalista en el Festival de Nueva York 2008.



Buenos Aires - Cartoon Network ha sido nuevamente reconocido en prestigiosos certámenes como Promax/BDA 2007 Latinoamérica, una de las más importantes organizaciones en el mundo dedicadas a premiar profesionales de marketing y promoción que se destacan en la creación e implementación de iniciativas promocionales para televisión, radio, gráfica e Internet. También fueron reconocidos por El Ojo de Iberoamérica 2007 por su spot de televisión para Santología, su marca de ropas y accesorios en México. Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran:
PREMIOS PROMAX/BDA 2007 Latinoamérica
ORO - Categoría: Mejor trabajo nunca visto (gráfica): Campaña [Adult Swim], Animación para adultos
PLATA - Categoría: Material Promocional (brochure): Kit de ventas de Cartoon Network y Boomerang Latinoamérica
PLATA - Categoría: Campaña de Imagen: Votatoon
PLATA - Categoría: Promoción on-air de Sitio Web: Santología - Spot "Drácula"
PREMIOS EL OJO DE IBEROAMÉRICA 2007
SEGUNDO FINALISTA - Categoría: Ropa Iberoamericana: Spot para Santología "Vampira"
Además de los premios mencionados, Cartoon Network es finalista en la categoría de promoción interactiva por el spot "Gas" para Cartoon Network Móvil en el Festival de Nueva York 2008. Los resultados se anunciaran en mayo del 2008.
Acerca de Cartoon Network América Latina Cartoon Network América Latina es el servicio de televisión por cable y satélite de 24 horas de Turner Broadcasting System Inc. que ofrece el mejor entretenimiento animado de la filmoteca de caricaturas más grande del mundo y programas originales tales como Las Chicas Superpoderosas, Ed, Edd y Eddy, KND: Los Chicos del Barrio, Mansión Foster para amigos imaginarios, El Campamento de Lazlo, Mi compañero de clase es un mono, Ben 10 y Niño Ardilla. Es la cadena de cable favorita y es vista en 23 millones de hogares en la región. Cartoon Network se lanzó en Latinoamérica el 30 de abril de 1993 y está disponible en español, portugués e inglés.

Larissa Pissarra
Cartoon Network

viernes, 25 de enero de 2008

PERFIL DE COMUNICADORES- Aura E. Guerra

La trayectoria De Aura Guerra en el mundo de la comunicación dio inicio en la Lotería Nacional de Beneficencia donde se desempeño en el área de relaciones públicas y publicidad de esta institución destacándose en el manejo del presupuesto de la dirección en lo que respecta a publicidad (/ vallas, contratos de locutores, radio, televisión, prensa escrita, patrocinios, anuncios en revistas) Colaborar con la ejecución del presupuesto en la participación de la entidad en ferias a nivel nacional y su gran trabajo como maestra de ceremonia y protocolo en eventos de la institución.
Realizo sus estudios universitarios en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá , donde obtuvo el titulo en relaciones públicas. de hay laboro como ejecutiva de eventos de una empresa de organización y actualmente es Coordinadora de Relaciones publicas del patronato de Panamá Viejo donde esta encargada de todo lo relacionado con la promoción y divulgación de la empresa a través de los medios de comunicación (prensa, televisión, radio, revista, entre otros), Organiza, coordina y supervisa todos los eventos de la empresa, Coordinar y supervisar eventos privados realizados en el Conjunto Monumental de Panamá Viejo.
Sencilla, cordial en su trato Guerra es una relacionista publica destacada y dispuesta a colaborar con ese publico al cual nos debemos.

jueves, 24 de enero de 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL UN NUEVO CONCEPTO COMPRENDIDO EN EL MUNDO EMPRESARIAL




Por Natalia Vedronik

Desde la perspectiva empresaria no es fácil decidir cuál es la mejor manera de dirigir acciones y actividades hacia la comunidad, sabiendo que la mirada, exigencia y opinión del consumidor están siempre presentes. Es él quien tiene el poder de decisión sobre la adquisición o no de un determinado producto o servicio de una u otra marca, evaluando (antes de la compra) algunas cualidades y particularidades propias de la empresa productora. Es en este criterio donde interviene de manera sustancial el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, que prevee y atiende no sólo las necesidades o características propias de un producto o servicio, sino también que considera el nivel de compromiso de la Empresa con la sociedad, siendo ponderado cada vez con mayor incidencia en las expectativas de los consumidores.Está clara la importancia que implica practicar este tipo de acciones en la realidad corporativa. Por tal motivo, las instituciones que vienen empleando la responsabilidad empresaria, deben ser cada vez más cautelosas en el momento de implementar un Programa de Compromiso Social, y más aún cuando se trata de actividades que involucran a diferentes actores sociales. De igual forma, aquellas otras compañías que aún no han podido implementar un plan social a su negocio, tendrán que empezar a pensar en la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, debido a que todas están dispuestas a desarrollar e implementar planes sociales, actualmente nos encontramos con un sin número de acciones que responden a las necesidades de la comunidad. En consecuencia, las compañías deben buscar estrategias creativas e innovadoras para sorprender constantemente a sus públicos y asimismo lograr diferenciarse de sus competidores actuales. Estos programas - diseñados estratégicamente - le asignarán un valor agregado a los receptores y reforzarán la reputación de la empresa, sus productos / servicios y sus marcas.La Responsabilidad Social Empresaria interpreta la estrecha relación del éxito de los negocios, con la percepción del cliente según el grado de compromiso o involucramiento social.

martes, 15 de enero de 2008

Global PR ®: Un nuevo modelo en Relaciones Públicas



Global PR ®: Un nuevo modelo en Relaciones Públicas es un libro moderno que encara los distintos aspectos de la disciplina desde una perspectiva totalmente actual. Los nuevos medios de Comunicación y la nueva tecnología han producido radicales cambios en el manejo y gestión de la información. ¿Cómo impactan estos eventos en la tarea del Relacionista Público? ¿Cómo modifican la realidad social, en general y organizacional, en particular? Los autores nos conducen por un recorrido lógico y bien ejemplificado que nos lleva a descubrir las respuestas a todos los interrogantes planteados por los nuevos escenarios.
Blog del libro: http://www.digenovaglobalpr.blogspot.com/

domingo, 13 de enero de 2008

CNN EN ESPAÑOL

En el 2007, CNN en Español celebró su décimo aniversario. Durante estos diez años, CNN en Español se ha caracterizado por sus valores éticos: la independencia de criterio, la equidad, la imparcialidad, la credibilidad, el dinamismo, el profesionalismo y el compromiso con nuestra audiencia. CNN en Español y sus profesionales han demostrado valor al cubrir noticias en situaciones que conllevan un alto riesgo personal para quienes las reportan. CNN en Español ofrece valor a las vidas de nuestros televidentes al mantenerlos informados sobre las noticias que pueden impactarlos de manera directa, con las novedades sobre salud, finanzas, tecnología, familia, tendencias y modas, espectáculos, viaje y actividades de esparcimiento. CNN en Español llega a una audiencia educada y próspera, con visión internacional y ávida de información. Somos la referencia para destacados empresarios, dirigentes políticos y gubernamentales, líderes de opinión y medios periodísticos.

miércoles, 9 de enero de 2008

AGENCIAS DE RRPP Y COMUNICACION EN PANAMA PARTE III


FUSION COMUNICACIONFusión Comunicación es una empresa dedicada a la obtención de resultados valiosos para nuestros clientes a través de servicios de relaciones públicas, publicidad, diseño grafico, creación de paginas web y organización de eventos. Esta empresa esta compuesta por profesionales, trabajando en equipo y utilizando siempre los zapatos de la excelencia para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ofreciéndoles profesionalismo, credibilidad y experiencia en el campo de la comunicación. Nuestro objetivo es conseguir que su marca, producto o servicios, tenga una mayor presencia publicitaria e informativa en los medios, con resultados positivos.
Trabajamos con empresas y clientes, ofreciendoles un departamento de comunicación, en beneficio de su empresa.

VOX COMUNICACIONES
Las organizaciones como Vox y las personas mentalizamos el mundo en el que deseamos interactuar, vivir y trabajar, basados en valores y en una ética de resultados…
En Vox ese planeta virtual, el que deseamos alcanzar y por el cual existimos día a día, se nos antoja en diversos tonos de naranja…el cual produce una sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro…con un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental…para el logro de nuestra Misión:
Una firma de consultores de comunicaciones estratégicas, orientada a los resultados, para la alineación entre la reputación, la visión del cliente y el posicionamiento de su marca, ofreciendo soluciones integradas.

martes, 1 de enero de 2008

ADMINISTRACIÓN DE CRISIS



Por: Luis Lino T.

Al Plan de Comunicación de Crisis a menudo se le atribuyen requisitos propios de la Administración de Crisis, de la cual forma parte junto a otros planes operativos específicos. Existen razones para tal confusión, las cuales es necesario distinguir para una mejor comprensión, no sólo en beneficio de las acciones ante una crisis, sino que del rol de la comunicación empresarial e institucional. El primer motivo podría ser que el objetivo general del Plan de Comunicación de Crisis es exactamente el mismo que el de la Administración de Crisis: recuperar la normalidad de las operaciones propias de la empresa o institución, al más breve plazo posible, con el fin de asegurar la continuidad de las actividades, resguardando el patrimonio de imagen corporativa y reputación de la organización. Si bien el objetivo es idéntico, las responsabilidades de la Administración de Crisis y del Plan de Comunicación son muy diferentes, y el equipo de este último está al servicio del primero. Otra razón que podría fundar la confusión, es el hecho que el Plan de Comunicación se activa casi simultáneamente con la constitución del Equipo de Administración de Crisis y, también, es el último plan que se desmoviliza, lo que ocurre incluso mucho tiempo después que la empresa o institución da por cerrada la crisis. Esto es así, porque, en términos generales, un acontecimiento por muy negativo que sea para la empresa o institución, si no despierta el interés de los medios de comunicación masiva, carece de la componente esencial para representar una crisis, pues estimular el interés de la sociedad y enfrentar la exigencia de dar explicaciones por ciertas situaciones son, a nuestro juicio, ingredientes indispensables para definir un estado de crisis. De este modo, el Plan de Comunicación de Crisis se transforma en una especie de capullo que cobija a la empresa o institución en la adversidad, sin ser el principal generador de las decisiones. Y esto, porque es el único Plan que engloba a todos los demás y se transforma en la plataforma de la "cara visible" tanto interna como externamente, asignándosele un protagonismo superior que a la larga sólo confunde. Esta propiedad, por llamarla de algún modo, radica en la transversalidad de la gestión comunicacional en cualquier cuerpo vivo, biológico o social. Esta característica, frecuentemente, presenta al responsable de las comunicaciones como "hacedor" de los mismos hechos que está encargado de difundir. Algo similar ocurre con el Plan de Comunicación de Crisis. No es raro encontrarse con profesionales encargados de desarrollar otros planes específicos de apoyo al de Administración de Crisis, que confunden su camino y creen tener la responsabilidad de gestionar las comunicaciones, cuando en realidad deben atender las emergencias, la recuperación de equipos o la protección de vidas humanas, etc. Al "estresar" una situación, poniéndola en estado de crisis, bajo cualquier punto de vista, se le resalta a las comunicaciones el valor que siempre tienen en la comprensión, coordinación y transmisión de instrucciones y órdenes. La claridad de ideas es primordial en cualquiera de los planes que componen la Administración de Crisis. Y eso es calidad de las relaciones. Es comunicación. Es en esas situaciones cuando muchos descubren que "comunicación" no es un sustantivo, sino que es acción, conductas, comportamientos, procesos, que hacen posible las relaciones entre las personas, como un verdadero mecanismo de organización social. Tal es la confusión, que muchas veces se sugiere que las crisis se administran a través del Plan de Comunicación. Un equívoco muy seductor para muchos. Sin embargo, técnicamente no es posible emprender dicha aventura. Un buen Plan de Comunicación de Crisis, requiere de una "nave madre": el Plan de Administración de Crisis. El Plan de Comunicación sólo adquiere peso específico operacional en el contexto de una administración de crisis. De otro modo, el equipo comunicador deberá ser revestido de condiciones de omnipresencia imposibles. Se verá al "equipo comunicador" apagando llamas, dispersando derrames, enfrentado a grupos de personas, atendiendo heridos, consolando víctimas, etc., lo que en sí mismo no es censurable, pero que indudablemente no garantiza una gestión eficiente del aspecto esencial: la comunicación. Distingo tres grandes razones para desmitificar lo anterior y ellas son que, en tal caso la constitución del mal llamado equipo "comunicador" es integrado e incluso dirigido por alguien que no está capacitado ni para administrar ni para comunicar en un escenario de crisis; segundo, y como consecuencia de lo anterior, tal equipo no se focaliza en lo comunicacional y, por último, cuando la estrategia adoptada parece no funcionar, se termina llamando a expertos externos, no como colaboradores, sino como responsables de una de las tantas fases de la administración de crisis: manejo de la relación con los medios. La confusión entre administración y comunicación de crisis nace de la falta de preparación y carencia de planes, con anterioridad al evento crítico. Y no es extraño que así suceda, pues conocida es la paradoja (descrita por Mitroff, Pearson y Harrington) en el sentido de que no es posible entender qué se necesita hacer en una crisis, a menos que primero comprendamos qué es lo que necesitamos hacer y tener antes de una crisis. La existencia del Plan de Administración de Crisis y dentro de éste, entre ortos de un Plan de Comunicación de Crisis, permite clarificar qué es lo que se necesita antes de una crisis, es decir, preparar a la empresa o institución para desenvolverse en los distintos flancos que posiblemente se abrirán una vez declarada la crisis. En tal sentido, el equipo comunicador no sólo debe estar integrado por especialistas de la comunicación, si no que de las personas más preparadas y creíbles, las cuales pueden provenir de marketing, ventas, operaciones, contabilidad o cualquier unidad, con la única condición que durante la crisis, su principal y quizás única responsabilidad estará en las funciones que se les haya asignado en el equipo encargado de las comunicaciones. Sin embargo, la presencia de los comunicadores de la organización y de los expertos externos llamados a colaborar, es de suma importancia en la dirección de la gestión comunicacional. Esto no quiere decir que ellos deban ser la "cara visible", si no los que deban hacer prevalecer en cada decisión, en cada acción y cada evaluación, los criterios comunicacionales claves. Entre estos podemos mencionar, la trascendencia del primer mensaje, la preeminencia de la emoción sobre lo racional, la subyugación de la verdad por la fuerza de los "hechos", y tantos otros que son advertidos sólo por quien posee la preparación adecuada. Finalmente, al no existir preparación y por tanto carecer de claridad, se termina en la solicitud a expertos externos para que se hagan cargo de la contingencia, especialmente respecto a la relación de los medios de comunicación. La presencia de expertos externos siempre será recomendable. En mi opinión, estos asesores deben integrar el grupo crítico de consultas del equipo de Administración de Crisis, como asistentes en la planificación de acciones y sus respectivas evaluaciones. De todo lo anterior, podemos deducir que lo más indicado para enfrentar una crisis de empresas o instituciones es la preparación, no sólo de planes y procedimientos, sino de toda la organización, la que debe conocer y, sobre todo, comprender, las instancias e instrumentos que se utilizarán, en especial lo referente a las distinciones entre uno y otro.

RELACIONES PÚBLICAS O PUBLICIDAD

Por: Lic. Marlenny Peña
A veces nos cuestionamos cuál es mejor o cuál es más factible para nuestra empresa, antes de llegar a una conclusión debemos analizar algunas variantes: La Publicidad busca resultados a corto plazo, busca vender y sus fines son netamente comerciales; las Relaciones Públicas busca resultados a largo plazo, poseen una comunicación bidireccional ayudando a mantener las líneas de comunicación entre la empresa y sus públicos.La Publicidad es unidireccional, crea imagen, recuerda, persuade; las Relaciones Públicas preparan el terreno generando una opinión favorable para que cualquier otra acción de la empresa se vea con buen fin.Ambas comparten objetivos comunes, es decir, ambas herramientas de comunicación colaboran con la empresa. Entonces, porque la batalla territorial? Porque poner un vs. entre La Publicidad y la Relaciones Públicas? Si más que adversarias son aliadas, ya es una NECESIDAD la implementación de una y otra. Aunque las funciones de estas disciplinas son distintas ninguna puede hacerlo por si sola; la Publicidad puede controlar el mensaje pero las Relaciones Públicas proporcionan la credibilidad que el producto y la organización requieren. Entonces, Publicidad ó Relaciones Públicas? Definitivamente ambas, teniendo en cuenta cuando aplicar cada una, bajo que estrategias y por supuesto alineadas con los objetivos de la compañía.