martes, 1 de enero de 2008

RELACIONES PÚBLICAS O PUBLICIDAD

Por: Lic. Marlenny Peña
A veces nos cuestionamos cuál es mejor o cuál es más factible para nuestra empresa, antes de llegar a una conclusión debemos analizar algunas variantes: La Publicidad busca resultados a corto plazo, busca vender y sus fines son netamente comerciales; las Relaciones Públicas busca resultados a largo plazo, poseen una comunicación bidireccional ayudando a mantener las líneas de comunicación entre la empresa y sus públicos.La Publicidad es unidireccional, crea imagen, recuerda, persuade; las Relaciones Públicas preparan el terreno generando una opinión favorable para que cualquier otra acción de la empresa se vea con buen fin.Ambas comparten objetivos comunes, es decir, ambas herramientas de comunicación colaboran con la empresa. Entonces, porque la batalla territorial? Porque poner un vs. entre La Publicidad y la Relaciones Públicas? Si más que adversarias son aliadas, ya es una NECESIDAD la implementación de una y otra. Aunque las funciones de estas disciplinas son distintas ninguna puede hacerlo por si sola; la Publicidad puede controlar el mensaje pero las Relaciones Públicas proporcionan la credibilidad que el producto y la organización requieren. Entonces, Publicidad ó Relaciones Públicas? Definitivamente ambas, teniendo en cuenta cuando aplicar cada una, bajo que estrategias y por supuesto alineadas con los objetivos de la compañía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola somos unos estudiantes de publicidad y relaciones públicas de una Universidad de Málaga. Estamos haciendo un trabajo de los blogs de rrpp y nos gustaría hacerles una pregunta: ¿A qué le da más importancia a la comunicación interna o externa?
Agradeceríamos una contestación al e-mail: maria_rrpp@hotmail.com
Un cordial saludo.