lunes, 16 de julio de 2007

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)







Responsabilidad social se extiende a exportadores
Por: Rafael E. Berrocal

Los exportadores encaran un nuevo desafío en la búsqueda y conquista de mercados en el exterior, principalmente en Europa y Estados Unidos.
A partir de 2008, la responsabilidad social empresarial (RSE) dejará de ser solamente un tema cuasi filantrópico para convertirse en una regla real de juego y requisito indispensable para que las compañías puedan competir en los mercados internacionales.
Los países desarrollados ya han empezado a aplicar aisladamente algunas normas ligadas a la RSE, como es el caso de las condiciones Eurepgap –reglas de buenas prácticas agrícolas de comercializadores y cadenas de supermercados europeos– y la ley antibioterrorismo de Estados Unidos.
Pero no será hasta dentro de tres años cuando entre en vigencia la norma ISO 26000 de RSE, que establecerá las normas sociales que las empresas deberán cumplir a nivel mundial de forma obligatoria.
Reglas del futuro
En Panamá son pocas las empresas que han tomado el tema de RSE en serio, y muy probablemente tendrán problemas cuando los mercados empiecen a exigir con mayor rigor la aplicación de estas normas.
Las empresas exportadoras ya no solo tendrán que demostrar que son competitivas a través de un informe financiero, sino que deberán hacerlo también mediante un informe de balance social, dijo la directora de Servicios al Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, Lourdes Pérez, quien ha iniciado una campaña de concienciación del tema entre los gremios productivos del país.
Claramente, RSE se está convirtiendo en las nuevas reglas del juego. En un futuro cercano el mercado rechazará los productos y servicios de empresas que no apliquen la responsabilidad social dentro de sus procesos.
"Tenemos que participar en esto; si no lo hacemos, nos quedamos atrás y nunca vamos a salir del nivel donde estamos", comentó el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Gabriel Diez.
Las prácticas de RSE se clasifican en internas y externas. Las internas son aquellas que atañen a las obligaciones económicas, legales, éticas y laborales dentro de la empresa.
Las normas externas son las que una empresa asume para mantenerse activamente involucrada en mejorar la comunidad y el entorno en el que se desenvuelve, a través de programas de mercadeo responsable, medio ambiente y desarrollo comunitario.

Fuente:EPASA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola q tal podrian publicar mas d este tema

Anónimo dijo...

bueno la verdad me gusta el tema de RSE y me encantaria escribir algo soy de chiriqui